El presidente Gabriel Boric estuvo en Colombia esta semana, país en donde fue invitado para la ceremonia de cambio de mando en donde asumió como presidente Gustavo Petro, quien se ha mostrado muy cercano ideológicamente al mandatario chileno.

De hecho, en su primer día de mandato, Petro se reunió con su par chileno para abordar temas relacionados al crimen organizado en Sudamérica y el control del flujo migratorio en la región.

"Me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir (...). Resguardemos y hagamos respetar las fronteras, los vamos a estar ayudando para dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar", enfatizó Boric.

También, ambas autoridades hablaron sobre la opción de implementar una moneda única para Latinoamérica, una medida que sería inédita en la región.

¿De qué se trata la propuesta de moneda única en Latinoamérica?

Desde hace bastante tiempo se viene hablando de la propuesta de crear una moneda única para América Latina, por ejemplo, el expresidente y candidato presidencial de Brasil Lula da Silva, planteó hace unos meses la idea y el nuevo mandatario Gustavo Petro también mencionó el tema.

La propuesta, buscaría que todo Latinoamérica o los países que quieran hacerlo, tengan una moneda única en común, tal como ocurre en el caso del euro para todos los países de la Unión Europea.

La propuesta busca evitar la dependencia económica al dólar, además de unir social y económicamente al continente americano, cuyos países siempre se han mantenido muy distantes del otro. 

Es importante aclarar que esto solo es una idea que ya viene planteándose de hace tiempo, por lo que aún no hay una propuesta concreta al respecto. 

¿Qué dijo el presidente Gabriel Boric sobre la opción de implementar una moneda única en Latinoamérica?

El presidente Gabriel Boric se mostró abierto a la idea de crear una moneda única para Latinoamérica: "Todas las instancias e iniciativas de integración regional, que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección", opinó.

Sin embargo, aclaró que antes de pensar en esos temas es necesario que el continente avance en otros asuntos de cooperación internacional.

Boric aclaró que implementar la medida sería un proceso largo, tal como ocurrió en Europa: "En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la unidad económica del carbón y el acero en 1951 y llegaron a la moneda única el 2002. Por lo tanto, son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes", explicó.

El presidente se mostró abierto a conversar el tema con los otros mandatarios para que "sea un tema de estudio para el futuro".