El Presidente Gabriel Boric anunció que los bloques oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático llegarán a un acuerdo durante esta semana para evaluar posibles reformas constitucionales en caso que gane la opción del Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. “hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas”, señaló Boric.

Al mismo tiempo, el mandatario fue consultado por la posición de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, quien se mostró reacio a reformar la propuesta constitucional.

Respecto a ello, el jefe de Estado señaló que “le hace muy mal al debate político siempre agarrar una cuña, tratar de interpretarla de la peor manera posible y a partir de eso hacer responder al otro y estar peleándonos permanentemente y esa es una cuestión que está demasiado naturalizada”.

“Yo he conversado con el presidente del Partido Comunista, tal como he conversado con la presidenta del PPD, la presidenta del Partido Socialista y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación como otros del proyecto constitucional que se puedan mejorar”, sostuvo el mandatario.

A ello agregó que durante esta semana se espera tener un acuerdo entre los distintos partidos del Gobierno.

“No me cabe ninguna duda de que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos. En buena hora que así sea, que se discuta en torno a eso y que ojalá el debate por parte de quienes son partidarios de la nueva constitución también se centre en los aspectos luminosos, positivos de ella, como un avance democrático y un avance en derechos significativo”, señaló el Presidente Boric.

A ello, el mandatario agregó que “No tengo ninguna duda que tanto Guillermo Teillier como Natalia Piergentili, Paula Vodanovic o las diferentes actorías, tienen voluntad de mejorar el texto, de que esto siga para adelante con certidumbre para la gente y que podamos tener una constitución nacida en democracia de un diálogo, además por primera vez en la historia de nuestra República con paridad”.

“Acá yo lo que veo es un espíritu de decir hay cosas que se podrían haber hecho mejor y que por lo tanto hay disposición de mejorar y va a haber un acuerdo político para aquello. Yo además voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de que los espacios de mejoras y de quitarle incertidumbre a la gente”, resaltó el jefe de Estado.