Por primera vez en su historia, Colombia eligió un presidente de izquierda y se unió a la corriente latinoamericana de mandatarios adherentes a esa idea política. Chile (Gabriel Boric), Perú (Pedro Castillo), Argentina (Alberto Fernández), Bolivia (Luis Arce), México (Andrés Manuel López Obrador) y Venezuela (Nicolás Maduro), entre otros, ya habían dado ese paso en las urnas, a los que podría unirse Brasil en las elecciones de fin de año.
Con el 100% de las mesas escrutadas, Gustavo Petro, de la Coalición Pacto Histórico, obtuvo el 50,4% de las preferencias (11.281.002 votos) contra un 47,3% de Rodolfo Hernández, de la Liga De Gobernantes Anticorrupción, quien recibió 10.580.399 votos. Adempás hubo un 2,2% de Votos En Blanco (501.987 votos). La participación electoral alcanzó el 57,88% del padrón electoral, tres puntos más que en la primera vuelta y la más alta de la historia. Junto a Petro fue elegida la primera vicepresdenta de ascendencia afroamericana, Francia Márquez.
Apenas se confirmó el triunfo, Petro utilizó Twitter para anunciar la victoria: “Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esa victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”. De innmediato, el mandatario electo fue felicitado por el presidente saliente Iván Duque y también por Rodolfo Hernández.

Luego, en su primer discurso como ganador, Petro recordó que “este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento, para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electores (…) es un cambio, un cambio real”.

Las ideas de Petro

Gustavo Petro, un economista y ex guerrillero, anunció sus propuestas en el acto de festejo. “El cambio significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro, el cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianos y colombianas, que esa esperanza pueda llenar todos los rincones del territorio nacional, el cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza. No es el momento de los odios. Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. ¿En qué consiste un gobierno de la vida? Primero en la paz, segundo en la justicia social, tercero en la justicia ambiental, la paz como eje de un gobierno de la vida”, aseguró.

 

El Presidente Gabriel Boric saludó a Gustavo Petro. (Twitter)
 

También hizo un llamado a "la oposición que tendremos, bajo los liderazgos que sean, pues será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño para dialogar sobre los problemas de Colombia (…) En este gobierno que se inicia nunca habrá persecución política, persecución jurídica, habrá respeto y diálogo, es así como podremos construir el Gran Acuerdo Nacional. Si me preguntan para qué es un Acuerdo Nacional diría para construir los máximos consensos para alcanzar las reformas que hagan que las personas tengan una vida mejor”.

Gustavo Petro asumirá la presidencia el 7 de agosto.