El Presidente Gabriel Boric aseguró que Chile trabajará junto a Colombia y otros países de la región “para poder abordar el crimen organizado”. El jefe de Estado sostuvo una reunión bilateral con el recién asumido mandatario colombiano, Gustavo Petro, y tras la cita, Boric instó a abordar la crisis migratoria con una mirada regional.

"Me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto", señaló el Presidente, agregando que "creo que esta complicidad que se ha ido evidenciado debe ir mucho más allá de la retórica, debemos avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos".

Según Boric, en la conversación con su par colombiano, "le señalaba al Presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en toda América, hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países, pero en particular hoy día de Haití, Venezuela, es algo que debemos abordar en conjunto".

"Resguardemos y hagamos respetar las fronteras, los vamos a estar ayudando para dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar, esa regularización y el trabajo en conjunto de las policías y el gobierno es importante", sostuvo.

En la reunión, ambos presidentes también abordaron la temática del crimen organizado y planteó que el problema se debe abordar con mirada regional. El crimen organizado, "causa muchos estragos. No queremos que siga ganando espacios. Trabajaremos en conjunto a Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordar el crimen organizado".