Quedan tan solo dos días para que este domingo 4 de septiembre se realice el Plebiscito de Salida en nuestro país en el que los chilenos y chilenas deberán votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Desde este viernes 2 de agosto se acabó el plazo para realizar propaganda electoral, por lo que ayer finalizó la franja televisiva y también se realizaron los actos de cierre campaña de ambas opciones.

En caso de que gane el Apruebo la nueva Constitución entrará en vigencia en un plazo máximo de quince días luego de la votación. En caso contrario, si gana el Rechazo no habrá ningún cambio en nuestro país y se mantendrá vigente la actual carta magna escrita en 1980.

Esta votación será obligatoria para todos los chilenos mayores de edad con domicilio electoral en nuestro país, por lo que quienes no acudan a sufragar este domingo recibirán multas de hasta $180 mil. Ante esta situación es importante que revises tu mesa y local de votación en el Servel ingresando AQUÍ, ahí también puedes ver si fuiste seleccionado como vocal de mesa.

Recuerda que este domingo el Metro de Santiago y servicio de metro y trenes en otras regiones será gratito, sin embargo, las micros tendrán un cobro normal. También, es importante mencionar que solo se puede votar con el carnet o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta el 1 de octubre de 2019.

¿Cuándo es la constitución de mesas para el Plebiscito y quiénes deben ir?

Este sábado 3 de septiembre se realizará la constitución de mesas a partir de las 15 horas, en donde quedarán listas todas las mesas de votación para el Plebiscito.

En esta instancia deben asistir todos los vocales de mesas designados para constituir las mesas y definir las personas que desempeñarán los cargos de presidente, secretario y comisario.

Asimismo, quienes ejerzan el cargo de vocal de mesa por primera vez recibirán la capacitación para poder cumplir las labores el cargo. 

¿Cuánto van a pagar por ser vocal de mesa y de cuánto es la multa por no serlo?

Los vocales de mesa recibirán un pago llamado Bono a los Vocales de Mesa cuyo monto es de dos tercios de Unidad de Fomento (UF), es decir, $22.426 aproximadamente.

Adicional a ello, si es primera vez que serás vocal de mesa recibirás un monto extra de $7.400 aprox. por la capacitación. Todos estos pagos se realizan mediante un depósito en alguna cuenta bancaria o mediante el pago de un cheque que llega tu domicilio.

Recuerda que si no cumples el rol de vocal de mesa te expones a multas que van entre las 2 a 8 UTM, es decir, entre $117.544 a $470.176.