¡Comenzó el Plebiscito de Salida! Este domingo todos los electores habilitades deben acercarse a sus locales de votación para ejercer su deber en este Plebiscito de Salida.

Las personas pueden votar desde las 8:00 horas para decidir si Chile tendrá ueva Constitución o si seguirá rigiendo la actual, aprobada en 1980 durante la dictadura militar.

Para sufragar se deberá acudir al local de votación con cédula de identidad o pasaporte. También se admitirán documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

En esta ocasión se facilitará el traslado de las personas a los lugares de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales. Para ello dispondrá de 1.521 servicios especiales para esta jornada, tanto terrestres como marítimos. Metro de Santiago funcionará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas y si bien el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta bip! para poder pasar por los validadores.

Asimismo, Tren Limache-Puerto en Valparaíso, Tren Rancagua-Estación Central, Tren Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y el servicio Victoria-Temuco, operarán con gratuidad.


¿Cómo marcar correctamente el voto?

La papeleta del Plebiscito de Salida contendrá la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” y mostrará las opciones“Apruebo” y “Rechazo”. Revisa un ejemplo a continuación:

Para que el voto sea considerado válido se debe marcar solo una opción con una línea vertical, como en el siguiente ejemplo:

Ejemplo voto correcto de Javiera López

El voto será considerado nulo o en blanco si se marca más de una opción o si no se marca ninguna, como en el siguiente ejemplo: