Ya se vive en Chile el Plebiscito de Salida por una Nueva Constitución, y es que mientras en el extranjero este sábado ya hay países que inician las votaciones por la diferencia horario, este domingo en nuestro país desde temprano los ciudadanos irán a emitir su derecho a voto.

Y un cargo importante para la realización de esto es el de los vocales de mesa, quienes ya fueron elegidos hace unas semanas y tras pasar por la constitución de mesas y capacitación, serán lo encargados de recibir los votos y el conteo, recibiendo un monto específico como pago.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para consultar si eres vocal de mesa para el Plebiscito de este domingo 4 de septiembre, puedes ingresar AQUÍ con tu RUT en el Servel y verificar si fuiste seleccionado ya sea en la primera nómina de vocales, o en la lista definitiva publicada hace 3 semanas.

¿Cuántas veces puedo ser vocal de mesa?

Según indica la ley y el Servel, algo que se confirmó en las últimas semanas, es que desde ahora los vocales de mesa serán reelegidos varias veces para cumplir este rol en las elecciones, en un plazo máximo de 4 años. Por lo mismo si te tocó en alguna elección pasada y fuiste elegido nuevamente, deberás completar los 4 años ejerciendo como vocal. O bien si es tu primera vez, deberás ser elegido vocal hasta 2026 entre las elecciones que se realicen.

¿Hasta qué edad se puede ser vocal de mesa en Chile?

Para el Plebiscito Constitucional 2022, los vocales de mesa pueden ser elegidos desde que tienen edad para votar, o sea a los 18 años, mientras que no existe un límite, aunque es preciso señalar que desde los 60 años en adelante no es obligatorio ser vocal de mesa y si son elegidos, tienen la opción de excusarse.

De la misma forma quienes tengan o no sobre 60 años y tenga un impedimento físico o de salud para desempeñarse como vocal de mesa, tuvieron un plazo para poder excusarse y en caso de no presentarse este domingo, tendrán argumentos para excusarse en caso de que sean sancionados o se les aplique multa, todo esto al ser citados por el Juzgado de Policía Local.

¿Cuáles son las excusas permitidas para no ser vocal de mesa?

Si bien existía un plazo para excusarse, quienes no puedan desarrollar su rol de vocal de mesa y no asistan este 4 de septiembre, tienen la opción de evitar la multa si cumplen alguno de los siguientes puntos presentándolos una vez que sean citados por el Juzgado de Policía Local:

- Estar comprendidos en las causales de inhabilidad. Cargos públicos y de elección popular. 

- Estar ausente del país o en una localidad distante 300 km. 

- Tener que desempeñar el mismo día otras funciones encomendadas por ley. 

- Tener 60 o más años. En todo caso personas mayores de 60 años, siempre podrán ofrecerse voluntariamente para ejercer como vocal de mesa. 

- Estar física o mentalmente inhabilitado, lo que deberá acreditarse con certificado médico. 

- Cumplir funciones en establecimientos hospitalarios.   

- Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación. 

- Padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años al día 4 de septiembre de 2022. 

- Estar al cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades- 

- Las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).