Ya comenzó la instancia en que los chilenos deben concurrir a las urnas, el Plebiscito de Salida se realizará en todo el territorio nacional con voto obligatorio, de lo contrario se deberá pagar la multa correspondiente.

El objetivo de estos comicios es "Aprobar o Rechazar" la propuesta de la Nueva Constitución. Las mesas de sufragio estan funcionando desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs.

El Servel permite presentar excusas posterior a las elecciones, es por eso que a continuación te comentamos más detalles sobre el Plebliscito Constitucional.


Plebiscito 2022 | ¿Es obligatorio votar? ¿Quiénes deben votar y qué pasa si no lo haces?

El voto para este Plebiscito de Salida es obligatorio, el Servel indica lo siguiente:

"El artículo 142 de la Constitución Política señala que el sufragio en el plebiscito es obligatorio para los electores que tengan el domicilio electoral en Chile, para los electores con domicilio electoral en el extranjero el sufragio es voluntario".

¿Qué pasa si no voy a votar?

La multa para quienes vivan en el territorio nacional y no voten durante esa jornada será de hasta 3 UTM, según lo indicado por el Servel.

¿Cómo puedo excusarme para no ir a votar?

Las excusas que se pueden presentar son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

*Este trámite se debe realizar después del Plebiscito de Salida, cuando la persona sea citada por el Juez de Policía Local, en dicha instancia se podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar (certificados médicos, pasajes, pasaporte constancias, etc).