logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Plebiscito de Salida

Recta final para el Plebiscito de Salida: ¿Es obligatorio votar y qué debo hacer para excusarme?

Puedes revisar tus datos electorales aquí en Consulta.servel.cl, conoce más detalles a continuación.

Plebiscito de Salida 2022
© Agencia UnoPlebiscito de Salida 2022

Ad portas de la realización del Plebiscito de Salida, el país se encuentra a la espera de una de las elecciones más importantes que tiene como objetivo “Aprobar o Rechazar” la propuesta de la Nueva Constitución.

Recordemos que los comicios serán el 4 de septiembre en todo el país, las mesas de sufragio estarán funcionando desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs.

Es importante destacar que el voto es obligatorio, quienes no cumplan con esta medida deberán pagar la multa correspondiente que te contamos a continuación.

¿Es obligatorio votar y cómo puedo excusarme?

Según lo que informa el Servel, deben votar obligatoriamente personas mayores de 18 años que tengan domicilio electoral en Chile y estén ahbilitados para sufragar.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

La multa para quienes vivan en el territorio nacional y no voten durante esa jornada será de hasta 3 UTM, según lo indicado por el Servel.

¿Cómo puedo excusarme para no ir a votar?

Las excusas que se pueden presentar son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.
Publicidad

El Servel informa que el trámite se debe realizar de la siguiente forma:

“Cuando sea citado por el Juez de Policía Local, podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar, entre ellos certificados médicos, pasajes, pasaporte constancias etc..Este proceso se llevará a cabo después de realizado el Plebiscito Constitucional”.

Tweet placeholder
Lee también
Garnero queda maravillado con la nueva perla que aseguró la UC: "Tiene un..."
Universidad Católica

Garnero queda maravillado con la nueva perla que aseguró la UC: "Tiene un..."

Sevilla loco con AS10: revelan la arenga de Alexis para golear al Barça
Alexis Sánchez

Sevilla loco con AS10: revelan la arenga de Alexis para golear al Barça

El duelo por 8° de Final del Mundial Sub 20 que hoy va GRATIS por CHV
Internacional

El duelo por 8° de Final del Mundial Sub 20 que hoy va GRATIS por CHV

Colo Colo vs. San Lorenzo: ¿Dónde ver el partido por Libertadores?
Colo Colo

Colo Colo vs. San Lorenzo: ¿Dónde ver el partido por Libertadores?

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo