Este domingo 4 de septiembre los vocales de mesa cumplen un rol importante en los comicios, es por esto que es importante revisar tus datos electorales.

Quienes no se presenten como vocal en dicha jornada deberán pagar la multa que puede ir de 2 a 8 UTM, según lo que establece el Servel. Recordemos que el voto es de caracter obligatorio.

El pago a vocales de mesa consiste en un bono equivalente a 2/3 de U.F, a continuación te contamos más detalles de la medida.

 

¿Me pueden dejar como vocal de mesa aunque no haya sido seleccionado por el Servel?

La información otorgada por el Servel indica que cada Mesa Receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un mínimo de tres vocales y un máximo de cinco, este trámite se realiza este sábado 3 de septiembre a las 15:00 hrs.

La instalación de la Mesa Receptora de Sufragios, se realiza el mismo día del Plebiscito es decir este domingo 4 de septiembre a las 08:00, con la reunión de  mínimo tres vocales de mesa.

El horario para poder sufragar es desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs, es por esto que si un elector llega a primera hora de la mañana a votar y no están los tres vocales requeridos para la instalación de la mesa puede ser elegido para cumplir con este rol.

Quiénes no pueden ser designados vocal de mesa?

  • Las personas que desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
  • Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive. Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer.
  • Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
  • Ministros de Estado, Subsecretarios, Delegados Presidenciales Regionales, Delegados Presidenciales Provinciales, Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales,
  • Embajadores y Cónsules de Chile.
  • El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

¿Puedo ser vocal de mesa voluntario?

Los electores que quieran ejercer el rol de vocal de mesa voluntariamente, pueden ir al local de votación que le corresponda a las 08:00 horas del 4 de septiembre y plantear el interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario, esto según lo que informa el Servel.