Llegó el día y ya se realiza en Chile el esperado Plebiscito de Salida, donde los ciudadanos con derecho a voto deciden el futuro de la Nueva Constitucioón presentada por la Convención Constitucional, si será el nuevo texto del país o bien se mantendrá el actual con un proceso constituyente incierto.

Y una labor importante que se hará a lo largo de todo el país, es la de los vocales de mesa. Encargados de recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio de estos, los vocales de mesa ya fueron seleccionados entre los electores hace algunas semanas, y con un plazo pertinente para excusarse.

Las excusas permitidas eran, por ejemplo, tener más de 60 años y estar fuera del país o a más de 300 kilómetros de la localidad, entre varias otras. Y si bien el plazo terminó y es obligación presentarse, algunos aún se preguntan qué pasa si una persona no puede presentarse y si existe algún tipo de multa.

¿Qué pasa si soy vocal de mesa y no me presento en el Plebiscito?

En caso de que no te hayas excusado en el plazo correspondiente y te tocó ser vocal de mesa, te arriesgas a recibir multas entre las de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117.544 a $470.176 pesos.

Además de esto, y en caso de no asistir, existe la posibilidad de que seas citado a declarar ante el Juzgado de Policía Local. Aquí podrás presentar tus excusas y será criterio del juez si recibes la multa o tus motivos de liberan del pago.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para consultar si eres vocal de mesa para el Plebiscito de este domingo 4 de septiembre, puedes ingresar AQUÍ con tu RUT en el Servel y verificar si fuiste seleccionado ya sea en la primera nómina de vocales, o en la lista definitiva publicada hace 3 semanas.

¿Cuántas veces puedo ser vocal de mesa y hasta qué edad?

El Servel y la ley definieron que los vocales de mesa tendrán que cumplir esta labor en un plazo máximo de 4 años. Por lo mismo si te tocó en alguna elección pasada y fuiste elegido nuevamente, deberás completar los 4 años. O bien si es tu primera vez, deberás ser elegido vocal hasta 2026 entre las elecciones que se realicen.

Aunque no hay una edad límite para ser vocal de mesa voluntario, Servel designó que no es obligación para los mayores de 60 años, los que pudieron excusarse en el plazo entregado en agosto. En cuanto a la edad mínima, no hay una regla sobre esto, aunque obviamente deben ser mayores de 18 años que estén inscritos para votar.