Hace algunos minutos se dio inicio al Plebiscito de Salida, elecciones que se realizarán desde las 08:00 y hasta las 18:00 hrs en todo el Chile.

Recordemos que el objetivo de estas elecciones, es elegir si se "Aprueba o Rechaza" la propuesta redactada por la Convención Constituyente para una Nueva Carta Magna.

El voto es obligatorio, por lo tanto quienes no concurran a sufragar deberán pagar la multa correspondiente informada por el Servel que puede ser de hasta 3 UTM.

A continuación, te contamos más detalles.


Plebiscito de Salida | ¿Cómo saber si soy vocal de mesa? Revisa AQUÍ con tu RUT 

Para saber si fuiste designado como vocal de mesa y otros datos electorales, debes INGRESAR AQUÍ al sitio oficial del Servel con tu RUT sin puntos pero con guión.

Revisa aquí tus datos electorales

¿Qué pasa si no cumplo con mi rol de vocal de mesa?

Los electores que no desempeñen sus funciones el día de la elección, estarán incurriendo en una infracción electoral que tendrá una multa a beneficio municipal que pueden ser de hasta 3 UTM($174.744 aprox).

¿Quiénes no pueden ser vocales de mesa?

Las siguientes personas no pueden ser designados como vocal de mesa según el Servel:

  • Quienes desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
  • Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados, es decir hermanos del o la cónyuge).
  • Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
  • Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).
  • Embajadores y Cónsules de Chile.