Durante la votación de este 4 de septiembre deberás escoger tu opción de manera clara, ya que de lo contrario podría considerarse como "nulo" o "en blanco".

Restan solo días para que se defina el futuro de la propuesta de texto constitucional y se confirme si Chile tendrá una nueva constitución, o bien mantendrá vigente aquella redactada desde 1980.

Durante este Plebiscito Constitucional 2022 se deberá elegir entre Aprobar o Rechazar dicha propuesta formulada por el órgano redactor, el cual recordemos que ya se encuentra disponible para su lectura de cara a la votación del 4 de septiembre.

Horario

Los ciudadanos podrán acudir a sus locales de votación a partir de las 08:00 hasta las 18:00 horas. Cabe destacar que, es importante que conozcas todos los detalles de tus datos electorales para votar de manera informada, ya que el no presentarse a los locales ni presentar la excusa correspondiente, se verán arriesgados a multas económicas.

En esta misma línea, ya se encuentran disponibles los datos electorales con información clara y precisa en relación a los locales de votación, mesas, listado de vocales de mesa, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre un voto en blanco o nulo?

Este domingo 4 de septiembre nos encontraremos con dos únicas opciones disponibles en la papeleta (Apruebo o Rechazo) a la propuesta de texto constitucional, sin embargo, existen los llamados (votos de protesta) conocidos también como "votos en blanco", o bien aquellos que son “nulos”. Conoce sus diferencias a continuación.

Voto Nulo: Se considera voto nulo cuando se marca más de una opción disponible, en este caso las únicas dos opciones a la vez.

Voto en Blanco: Se considera voto en blanco cuando no se vota por ninguna opción disponible.