El día de hoy en el Plebiscito de Salida, te encontrarás en la papeleta con dos opciones (Apruebo y Rechazo) y es importante que conozcas las diferencias entre voto nulo y en blanco, y si es verdad que serán considerados para la mayoria más votada.

Este domingo es una instancia muy esperada por la población chilena y que será decisiva para definir el futuro de la propuesta de Nueva Constitución, redactada por la Convención Constitucional.

¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” está será la pregunta en cuestión disponible en la papeleta.

Apruebo o Rechazo serán las únicas opciones en juego: Una buscará reemplazar y derrocar una cuestionada constitución redactada en 1980 y por todo lo que atravesaba el país durante esos años. En cambio, la otra significa mantener la vigente la actual Constitución política de Chile, respectivamente.

Horario y multas

El Plebiscito Constitucional se llevará acabo desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, horario en el que se mantendrán abiertas las mesas para cumplir con el deber cívico.

Por otra parte, es importante recordar que las elección es de carácter obligatorio para todo chileno mayor de 18 años con domicilio electoral en Chile.

Quienes no se presenten durante este 4 de septiembre se arriesgarán a multas que ascienden a los $180 mil en caso de votantes o $480 mil pesos en el caso de vocales de mesa.

¿Es cierto que un voto en blanco o nulo se suma a la mayoría en la elección?

Durante este 4 de septiembre se deberá elegir entre dos únicas opciones disponibles, pero ¿Qué sucede si se vota en blanco o nulo? ¿Es cierto que se suma a la mayoría durante las elecciones? A continuación, te responderemos estas dudas.

Si bien, el votar nulo o en blanco es una forma de expresión como “voto protesta”, no necesariamente significa representar a una u otra opción.

Durante el periodo que atravesó el país durante el Plebiscito de 1980, se generó un mito en que los votos “en blanco o nulos” serían a favor del “SI” y por ende, serían a favor del “apruebo” y no necesariamente a la opción que ganara mayoritariamente parte de los votos.

Sin embargo, ocurrió en una época donde no existía un Servicio Electoral, padrón electoral ni siquiera elecciones, por lo tanto, este mito comenzó a ganar más adeptos e inundó el temor.

Pero la real respuesta a esta interrogante es que “no se suman a la opción con mayor cantidad de preferencia por votos”.

Diferencias entre voto nulo y en blanco

Voto Nulo: Se considera voto nulo cuando se marca más de una opción disponible, en este caso las únicas dos opciones a la vez.

Voto en Blanco: Se considera voto en blanco cuando no se vota por ninguna opción disponible.