A las 00:00 horas de este sábado 20 de agosto se publicará la nómina definitica de vocales de mesa para el Plebiscito de Salida. En esta nueva elección los electores deberán votar entre el Apruebo o Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Ese día deberán votar obligatoriamente todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años habilitados por el Servel para sufragar. Quienes se ausenten se arriesgan a una multa de 0,5 a 3 UTM ($176.316).

En el caso de los vocales de mesa, el día de hoy 18 de agosto se terminó el plazo para excusarse yno asistir el día del Plebiscito. Los vocales que se ausenten si excusarse se arriesgan a multas de 2 a 8 UTM ($470.176).

Algunas excusas permitidas por el Servel son: tener más de 60 años de edad, estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, estar embarazada, entre muchas otras.

Los vocales de mesa que no asistan el 4 de septiembre tendrán reemplazantes, los cuales serán avisados el 20 de agosto por el Servel.

A continuación, te explicamos si es que puedes excusarte si eres vocal de mesa reemplazante.
 

¿Puedo excusarme si salgo en la lista definitiva de vocales para el Plebiscito? 

Según la Ley N° 18.700, no se contempla la opción de excusarse para aquellos vocales que fueron designados como reemplazantes.