Quedan tan solo 19 días para que se realice el Plebiscito de Salida, momento histórico en que los ciudadanos y ciudadanas deberán elegir entre las opciones del Apruebo y el Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución.

El sufragio en estas elecciones es de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años que estén habilitados por el Servel para votar. Quienes incumplan la normativa, se arriesgan a una multa de 0,5 a 3 UTM ($176.316).

El pasado 13 de agosto, el Servel hizo público en su página web los locales de votación, número de mesas y la nómina de vocales de mesa.

Quienes hayan resultado elegidos como vocales de mesa, pero no puedan asistir el día del Plebiscito, tienen plazo desde hoy 16 de agosto hasta el jueves 18 para excusarse ante la Junta Electoral correspondiente.

Aquellas personas que no concurran a desempeñar su función de vocal de mesa incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM ($470.176).

Si la persona se excusa correctamente, el Servel designará un nuevo vocal de mesa para el día del Plebiscito.

¿Se pueden excusar los vocales de mesa reemplazantes?

Según la Ley N° 18.700, no se contempla la opción de excusarse para aquellos vocales que fueron designados como reemplazantes.

¿Cuándo se publicará la nueva nómina?

El próximo 20 de agosto, los Secretarios de las Juntas Electorales publicaran las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios.