Las votaciones por una Nueva Constitución comenzaron con gran afluencia de público en la mañana y que a esta hora se viven largas filas en los locales de votación con ciudadanos que quieren ser parte del Plebiscito de Salida 2022.

Los chilenos hace varias semanas ya pueden consultar su local de votación en el Servel, y así planificar su votación para este domingo y saber dónde deben ir, esto porque a muchas personas se les cambió el local y domicilio electoral.

Por lo mismo será importante el horario en que irán a votar los electores, en una jornada que se espera sea masiva por la obligación de votar en este Plebiscito.

¿A qué hora abren las mesas para ir a votar?

El Plebiscito Constitucional inició a las 8:00 de la mañana de este domingo 4 de septiembre, por lo que desde esa hora se abrieron las mesas de los locales de votación para iniciar la jornada.

En caso de que la mesa no esté constituida a esa hora y falten vocales, los electores que lleguen pueden ser requeridos para constituir la mesa como vocales de mesa.

¿Hasta qué hora se puede ir a votar?

Este domingo 4 de septiembre la jornada de votación se extenderá desde las 8:00 AM hasta las 18:00 horas, momento en que las mesas deben cerrar en caso de no tener electores en la fila y así iniciar el conteo de votos inmediatamente.

¿Qué hora es en Chile?

Este domingo muchos dispositivos y smartphone cambiaron automáticamente la hora, esto porque originalmente hoy iniciaba el Horario de Verano, pero como era el Plebiscito, se retrasó una semana.

Por lo mismo, hay muchas dudas en cuanto a qué hora es en Chile. Puedes consultar AQUÍ LA HORA EN VIVO en Redgol, o revisar a continuación el reloj ONLINE:

¿Qué pasa si llegué antes de las 18:00 pero sigo en la fila?

Por ley, los vocales de mesa no pueden cerrar la votación hasta que vote la última persona que esté en la fila del local de votación y que haya llegado antes de la hora límite.

Esto significa que si llegaste a más tardar a las 18:00 horas y aún no votas porque hay mucha gente y estás en la fila, se debe respetar tu derecho a voto.

Cuando ya vote la última persona presente, el presidente de la mesa en cuestión dará el aviso de que se cierran las mesas, y desde ese momento se cerrarán las urnas y no se podrá votar, para dar así inicio al conteo de votos.