Las vacaciones de verano del 2021 tendrán un tinte distinto, producto de la pandemia que ha acompañado al país desde marzo del año pasado. Las restricciones sanitarias pusieron en jaque a los habitantes del país que esperaban estas fechas para poder viajar entre regiones a modo de esparcimiento.

Sin embargo, desde el Gobierno anunciaron la creación de un Permiso de Vacaciones, de uso único y con varias limitantes intentando salvaguardar el orden en el éxodo de personas a regiones, sobre todo desde la Región Metropolitana.

Pero, ¿qué aspectos importantes tiene este nuevo permiso? A modo general, solo podrá ser solicitado por habitantes de una comuna en fase 2 para viajar a otra con las mismas características restrictivas o de fases superiores (fase 3 o fase 4). No sirve para comunas en fase 1. También, se podrá viajar los fines de semana y feriados, días destinados a la cuarentena.

Es decir, sí se puede viajar entre regiones con el nuevo permiso, pero siempre respetando las restricciones sanitarias pertinentes.

De igual forma, es de uso único y solo podrá ser solicitado entre el lunes 4 de enero y el 31 de marzo en el sitio web oficial de la Comisaría Virtual de Carabineros. El destino del mismo, también tiene restricciones, ya que, el permiso solo servirá para transitar por la zona especificada al momento de solicitarlo. Es decir, el mismo permiso no sirve para viajar al sur y luego al norte, o a comunas aledañas al lugar de destino escrito en el salvoconducto.

Debes dejar en claro la fecha de salida pero no es necesario hacerlo para la de vuelta. El permiso puede ser firmado días antes del retorno a la residencia habitual. En caso de que la comuna a la que viajas entre en fase 1, el salvoconducto de vuelta a residencia habitual es suficiente para retornar sin problemas.

Para responder todas las dudas, puedes entrar a la página oficial del Ministerio de Salud.