Durante los últimos días del 2020, las autoridades anunciaron que se implementará un permiso especial para este verano  “Permiso de Vacaciones”, el cual podrá ser utilizado desde este lunes 4 de enero.

Hasta el momento más de 16 mil personas lo han solicitado, lo que se podrá hacer en Comisaría Virtual solo una vez por persona (ida y regreso), y estará disponible desde este lunes 4 de enero hasta el 31 de marzo de 2021.

Pueden pedirlo los mayores de 18 años, ya que los menores de edad son considerados como acompañantes del adulto que lo solicite y viaje con él. Pero una de las interrogantes, está relacionada a la etapa de la comuna.
 

¿Las comunas en Fase 1 de Cuarentena, pueden solicitar el Permiso de Vacaciones?

 

Las autoridades, aclararon que solo estará disponible para comunas que estén en Fase 2 (Transición), Fase 3 (Preparación) y Fase 4 (Apertura inicial) según indiquen las actualizaciones del Plan Paso a Paso.

Es decir, que las comunas en cuarentena no podrán solicitar este permiso, al menos hasta que su comuna cambie de fase y el traslado solo podrá ser en comunas o regiones que estén en Fase 2 o superior.

Junto a este permiso, se debe adjuntar obligatoriamente el Pasaporte Sanitario que se obtiene en C19.cl
 

¿Qué pasa si la comuna en qué estoy de vacaciones retrocede a cuarentena?

 

El Subsecretario de turismo, José Luis Uriarte, señaló que ante un eventual cambio de fase mientras se está de vacaciones “En ese panorama el veraneante podrá quedarse en el lugar y respetar la cuarenta, siguiendo las instrucciones de restricción de salidas”.

La otra opción es retornar a su ciudad de origen, solicitando en Comisaría Virtual, el permiso de Retorno al lugar de Residencia Habitual.