Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Víctor Torres y Matías Walker le solicitaron al gobierno, a través de un proyecto de resolución, que se incorpore un examen de PCR, con 72 horas de anticipación, a los veraneantes que soliciten el Permiso de Vacaciones.

Este permiso entró en vigencia el pasado lunes 4 de enero y permite a residentes de comunas en Paso 2, a vacacionar en comunas que también estén en Etapa 2 o superiores del Plan Paso a Paso.

Por el momento, el trámite ha sido todo un éxito, prueba de ello es que hasta el miércoles 6, se habían solicitado más de 100 mil permisos, según informaciones de Carabineros.

Sin embargo, el reciente avance de la pandemia en Chile prendió la alarma en los parlamentarios DC que ahora buscan modificar los actuales requisitos para salir de vacaciones, y que se exija una toma de PCR para solicitar el permiso.

Al ser consultado por el proyecto, Víctor Torres aseveró que “nos parece que los requerimientos que implica este permiso son insuficientes. Hoy día se establecen medidas, básicamente, que se sustentan en declaraciones juradas como, por ejemplo, el pasaporte sanitario y no en pruebas objetivas”.

Y agregó que, al hacerse el test, “se tendrá la certeza de que no están contagiados y por lo tanto no van aumentar la cantidad de virus circulante”, culminó Torres.

Por su parte, Matías Walker expresó su preocupación por la zona a la que representa. “En la región de Coquimbo tenemos al límite las unidades de cuidados intensivos en los distintos hospitales de la región. Por lo tanto, bienvenidos todos los visitantes, pero que vengan con examen PCR”.

Cabe recordar que el Permiso de Vacaciones está disponible hasta el 31 de marzo y solo puede ser solicitado una vez por persona habitante de comuna en Etapa 2, durante la temporada estival.