El exconvencional y expresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, calificó de “interés político” la querella presentada por el actual timonel de la falange, Felipe Delpín, en su contra por “administración desleal”; y anunció acciones legales contra el timonel demócratacristiano.

La acción judicial contra Chahín señala que quien fuera presidente de la DC entre el 2018 y 2021 provocó un grave perjuicio al patrimonio del partido al vender una de las propiedades del conglomerado.

Según se indicó en un reportaje de Chilevisión, en mayo del 2020, la mesa de la DC habría realizado un contrato de compraventa con la empresa C-Home SpA, sin embargo, “y sin que existiera nueva autorización del PDC, con fecha 7 de agosto del año 2020, la compraventa celebrada con C-Home se rescilia y se celebra un nuevo contrato de compraventa, ahora por la suma equivalente en pesos a 25.218 Unidades de Fomento, es decir, al doble del pecio anteriormente pactado”, señala la querella.

También se menciona que Grupo Baquedano Spa, corredora que finalmente se quedó con la transacción, recibió un 26% de la venta (más de $193 millones). “No hay antecedente alguno que permita determinar la razón del pago de una comisión en esta gestión de corretaje a la empresa Grupo Baquedano SpA”, indican desde la DC.

 

Respecto a las acusaciones, el extimonel falangista envió una carta, acusando “interés político de agraviarme injustificadamente” y una campaña orientada a “afectar mi honra e imagen por motivaciones ante las diferencias de opinión política que he mantenido con la actual conducción del partido”.

Chahín alegó su inocencia, recordando que “por encargo de Carmen Frei se conformó una Comisión Especial del PDC con el mandato de indagar el proceso de compraventa de inmuebles del partido aprobado por el Consejo Nacional” y que dicha comisión concluyó que existieron desprolijidades en el proceso, pero “no existió daño patrimonial al PDC ni se determinaron responsabilidades personales”.

El exmandamás del conglomerado despidió su carta anunciando acciones judiciales contra Delpín. “Defenderé mi honra y las decisiones muchas veces difíciles que se adoptaron por los órganos partidarios, velando siempre por el interés del partido. En este sentido, ejerceré todas las acciones legales necesarias en los próximos días”, advirtió Chahín.