El pasado jueves 31 de marzo fue el último día para realizar el pago del Permiso de Circulación 2022, el cual consiste en un impuesto que debe ser pagado de forma anual por todas las personas que figuren como dueñas de un vehículo motorizado (automóviles, camionetas, motos, entre otros) para poder circular legalmente en las calles del terriorio nacional y  posteriormente este dinero a va en directo beneficio a las municipalidades. 

El monto a pagar por el Permiso de Circulación es relativo, ya que se establece en relación con el valor del precio del vehículo y además, de que cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza una tasación de los automóviles para determinar el valor de cada permiso.

Para quienes aún no han hecho efectivo trámite, es importante que tengan en consideración de que existen dos formas de pagar el Permiso de Circulación, una de ellas es ir de forma presencial a tu municipalidad correspondiente o en los centros habilitados para realizar el trámite y pagar.

La otra manera es realizar el pago online, ya que cada uno de los municipios ha habilitado en sus sitios web un portal de pagos para el Permiso de Circulación.

También, las personas que no han pagado el Permiso de Circulación deben tener en consideración que se arriesgan a sufrir el cobro de ciertas multas. Si deseas conocer más, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Qué multas puedo recibir si no renuevo el Permiso de Circulación?

Si la persona no paga el  Permiso de Circulación 2022, se le cobrarán de intereses extras y además, puede ser multada por Carabineros, quienes tendrán la facultad de retirar el vehículo de circulación si es sorprendido en la vía pública.

Junto con ello, al momento de renovar la patente, a la persona se le se aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula con al IPC.