El Pase de Movilidad en Chile fue una de las medidas creadas por el Gobierno para incentivar la vacunación en la ciudadanía y así poder frenar la pandemia del Covid-19. Y, hasta el momento, la norma ha servido, ya que según cifras del Ministerio de Salud se ha vacunado a un 80% de la población objetivo. 

"Debemos seguir con este proceso de vacunación, las vacunas seguirán llegando al país y siempre mantener las medidas de autocuidado. Según Our World in Data aparecemos en el primer lugar del mundo por el avance de la población vacunada contra SARS-CoV-2", señaló el ministro de Salud, Enrique Paris. 

Por lo mismo, el Pase de Movilidad acredita que la persona que lo porta como propio ha completado su esquema de vacunación contra el COVID-19 y que ya ha cumplido el período de 14 días luego de completarlo. Además informa que la persona no se encuentre con indicación de aislamiento obligatorio por la Autoridad Sanitaria (por contacto estrecho, caso probable o confirmado).

A continuación, más detalles. 

¿Cuáles son los beneficios del pase para vacunados según la fase de la comuna?
 

Revisa aquí los beneficios del Pase de Movilidad según la fase de la comuna:

1) Cuarentena: 
 

-Desplazamiento: Con Pase de Movilidad está permitido el desplazamiento pero solo dentro de la unidad territorial en cuarentena.

-Actividad física y deporte: En espacios públicos abiertos: en la banda horaria Elige Vivir Sano y a toda hora quienes tengan Pase de Movilidad o Permiso de Desplazamiento. Deporte individual o grupal de máximo 5 personas.

En recintos deportivos: solo en espacios abiertos, deporte individual o grupal de máximo 5 personas y con Pase de Movilidad, de acuerdo a protocolo Minsal y Mindep.

2) Transición:
 

-Desplazamiento: Con Pase de Movilidad está permitido el viaje interregional a cualquier otra comuna que se encuentre en Transición, Preparación o Apertura. Se debe acompañar el Pase de Movilidad con el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

-Aforos en reuniones en casas particulares: Con Pase de Movilidad se podrán realizar con un máximo de 10 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad y solo de lunes a viernes.

-Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios):  Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto al aire libre: Asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

-Aforos en actividades sin interacción entre asistentes: Espacio cerrado: Máximo 25 personas y máximo 50 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o aire libre: Máximo 50 personas y máximo 100 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

3) Preparación

 

-Desplazamiento: Está permitido el desplazamiento sin restricciones.

-Aforos en reuniones en casas particulares: 

Con Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 20 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

Sin Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 10 personas.

-Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios): 

Estará permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:
Espacio cerrado: Solo asistentes con Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o aire libre: Asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

-Aforos en actividades sin interacción entre asistentes: Espacio cerrado: máximo 100 personas y 500 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. 
Espacio abierto o aire libre: máximo 200 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

-Aforos en actividades con interacción entre asistentes: Espacio cerrado: máximo 25 personas y 100 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o aire libre: máximo 100 personas y 200 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

4) Apertura
 

-Desplazamiento: Está permitido el desplazamiento sin restricciones.

-Aforos en reuniones en casas particulares: 

Con Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 40 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad.

Sin Pase de Movilidad:

Se podrán realizar con un máximo de 20 personas.
Para el cálculo del aforo se debe considerar el tamaño del espacio y que se pueda cumplir 1 metro de distancia entre las personas.

-Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios): 

Está permitido todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad:
Espacio cerrado: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o aire libre: Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda y lo defina el protocolo específico para cada actividad.

-Aforos en actividades sin interacción entre asistentes: Espacio cerrado: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o aire libre: máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

-Aforos en actividades con interacción entre asistentes: Espacio cerrado: máximo 100 personas y 250 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación.
Espacio abierto o aire libre: máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.