El lunes 27 de septiembre se anunció el fin del Estado de Excepción, medida que regía desde el 18 de marzo de 2020 a causa de la pandemia del Covid-19. Esta decisión se tomó tras la positiva evolución del virus en el país gracias al proceso de vacunación que tiene a más del 90% de la población vacunada.

Junto al término de esta medida, también se informó nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, específicamente con las fases, las que pasarán a ser cinco a partir de las 05:00 horas del viernes 1 de octubre. 

Eso sí, estas modificaciones mantienen la gradualidad de los avances en las actividades, reuniones y aforos. 

Por otro lado, el Pase de Movilidad será aún más importante para acceder a los beneficios. A partir del 1 de noviembre se exigirá a todas las personas mayores de 12 años que se encuentren inoculadas con ambas dosis de la vacuna. 

Además, este documento será fundamental para efectuar viajes, los que hasta la fecha se realizan obligatoriamente junto al Pasaporte Sanitario. 

¿Desde cuándo no será necesario contar con el C19?

De acuerdo a lo informado por el Minsal, entre los cambios al Plan Fronteras Protegidas, se encuentra que el Pasaporte Sanitario tendrá vigencia durante el mes de octubre para la realización de viajes interregionales en medios como aviones, buses y trenes. 

Sin embargo, a partir del 1 de noviembre, el C19 ya no será necesario porque será el Pase de Movilidad el documento esencial para realizar viajes tanto entre regiones como internacionales. Es por eso que habrán mayores restricciones para quienes no lo posean.