El Ministerio de Salud informó 895 casos diarios el pasado jueves 30 de septiembre, donde han aumentado las cifras respecto a días anteriores. Pese a eso, la tendencia en las últimas semanas ha arrojado números positivos, por lo que el Gobierno hizo actualizaciones en el Plan Paso a Paso.

Según informaron las autoridades, se puso término al Estado de Excepción Constitucional, por lo que ya no habrá más toque de queda en Chile, en una medida que estuvo vigente durante toda la pandemia y que había reducido su horario para regiones con más vacunados con esquema completo.

Lo que sí se mantendrá es la alerta sanitaria, debido a que el Covid-19 sigue presente y desde La Moneda informaron que es necesario mantener diversas acciones que puedan mitigar los contagios. En ese sentido, un importante cambio hubo en torno al plan que vela por las actividades de la población

Es que  según el anuncio de las autoridades, el Plan Paso a Paso eliminó las cuarentenas en todo el país, donde dicha fase llegó a su fin y ahora existirán 5 en total. Estas son Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada.

Por otra parte, el Pase de Movilidad también tendrá mayor relevancia para los vacunados con esquema completo. Según informó el Gobierno, este documento seguirá manteniendo la diferenciación en aforos y acceso a lugares cerrados. Además, desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.


¿Qué aforos tendrán las nuevas fases del Plan Paso a Paso?
 

De acuerdo a la información desde La Moneda, las nuevas fases comunales seguirán manteniendo el proceso de cambios de una a otra según la situación sanitaria de estas. En cuanto a los aforos, estos estarán determinados por el Pase de Movilidad según el siguiente esquema:

Aforos en casas particulares

- Fase 1 Restricción: 5 personas máximo, con o sin Pase de Movilidad.

 

- Fase 2 Transición: 5 personas máximo, y 10 si todas poseen el documento.

- Fase 3 Preparación: 10 personas máximo, y 25 si todas tienen el carnet verde.

- Fase 4 Apertura Inicial: 20 personas máximo, que podrán ser 50 si todas poseen el Pase de Movilidad.

- Fase 5 Apertura Avanzada: 20 personas máximo, y si todas tienen el documento no habrá limite de integrantes.

En base a la información del nuevo Plan Paso a Paso, se incorpora una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas), es decir, un aforo máximo definido con antelación.