Iniciando la última semana de septiembre, las autoridades de salud en Chile hicieron importantes anuncios respecto al Plan Paso a Paso, que sigue sufriendo modificaciones dada la buena tendencia sanitaria en cifras Covid-19.

Y como previamente el Estado de Excepción había recibido cuestionamientos debido a su eventual renovación, desde La Moneda optaron finalmente por eliminar este régimen impuesto y que surgió a raíz de la aparición de la pandemia en el país.

En un régimen que estaba funcionando ininterrumpidamente en Chile desde el 18 de marzo de 2020 y que había sido renovado dos veces antetiormente, desde el Ejecutivo optaron por finalizarlo el pasado jueves 30 de septiembre.

"Los avances en el combate a la pandemia y para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decidido no renovar el Estado de Excepción”, dijo el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Por lo mismo, rápidamente se informaron los cambios que conlleva este término del Estado de Excepción, brindando nuevas libertades y eliminando restricciones que llevaban más de un año y medio en el país. A continuación te contamos cuáles son.


¿Qué novedades trae el fin del Estado de Excepción?
 

El Estado de Excepción Constitucional venció el pasado jueves 30 de septiembre. Con él también finalizará el toque de queda en Chile, en una medida que había acortado sus horarios debido a la buena situación sanitaria del país.

El último toque de queda fue el pasado miércoles 29 de septiembre, por lo que hoy no habrá. Además, el fin del Estado de Excepción Constitucional le pone término a las cuarentenas en el país, por lo que las fases comunales sufrieron modificaciones.

Hasta antes, existían cuatro fases, pero con el Nuevo Plan Paso a Paso ahora serán cinco. Estas son Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada. Además, el Pase de Movilidad también cobrará mayor relevancia, en información que puedes revisar AQUÍ.