Este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunció el término del Estado de Excepción  y el toque de queda a partir del jueves 30 de septiembre. Estas medidas se encontraban vigentes desde el 18 de marzo del 2020 con el fin de controlar el número de contagios provocados por la pandemia del COVID-19.

¿Cuándo termina el toque de queda en Chile?

La noche de este jueves 30 de septiembre terminará el toque de queda a las 00:00 hrses decir, que a partir las 00:00 horas de este viernes 01 de octubre no habrá restricción para salir del hogar.

El Ministerio de Salud tendrá una tercera versión del Plan paso a Paso eliminando de manera permanente la cuarentena, otrogandole una mayor libertad a los ciudadanos considerando la situación epidemiológica del país. 

Sin embargo, la autoridad sanitaria Paula Daza enfatizó en que aún se mantiene vigente el Estado de Alerta Sanitaria y el Código Santario para seguir evitando la propagación del virus. Estas herramientas permiten que continúen de forma obligatoria las siguientes medidas:

- El aislamiento de los casos postivos de Coronavirus, viajeros, contactos estrechos y sospechosos.

- El traslado a residencias sanitarias.

- El uso de la mascarilla obligatoriamente.

- Distanciamiento físico.

-  Limitación de aforos en diferentes actividades.

- Integración de la red de salud público-privada.

 

Cambios en el Plan Paso a Paso

Con respecto a las modificaciones del Plan Paso a Paso, este mantendrá su estructura y las restricciones solo limitarán la forma en la que las personas desarrollen sus actividades, sin afectar su movilidad.

Es por esto, que el Plan Paso a Paso ahora tendrá cinco fases: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. En el caso de estar en fase de Transición no habrá diferencias en lo que respecta al fin de semana.

Además, en todas las fases mencionadas las personas podrán realizar cualquier tipo de actividad pero estarán condicionadas por el aforo y las condiciones específicas, las que dependeran de cada territorio y su situación sanitaria.