Tras un año y medio, el Gobierno decidió poner fin al Estado de Excepción Constitucional y, por ende, el fin del Toque de queda en Chile.

El anunció fue informado en el balance diario del Ministerio de Salud, donde a través de un video, el Presidente Sebastián Piñera explicó la decisión: 

"Para aumentar los niveles de libertad y movilidad de la ciudadanía, para fortalecer la recuperación del empleo y la economía y para asegurar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, hemos decido no renovar el Estado de Excepción, que terminará este próximo jueves 30 de septiembre”, dijo el Mandatario.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, abordó los cambios que tendrá el Plan Paso a Paso.

En la norma, se quitará la fase 1 de Cuarentena y será reemplazada por la fase de "Restricción".

Asimismo, se agregará otra fase de Apertura Avanzada, quedando finalmente así: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Además, también se anunciaron cambios en los aforos permitidos dependiendo de la fase del lugar y se dará más importancia al uso y pertenencia del Pase de Movilidad.

El uso de mascarillas y distancia físicas seguirán siendo obligatorios. 

Conoce aquí más detalles.

¿Hasta cuándo dura el Estado de Excepción Constitucional en Chile?
 

De acuerdo a lo promulgado en el Diario Oficial, la prorróga de la médida fue solicitada por el Presidente Sebastián Piñera y aprobada por el Congreso el 25 de junio pasado, donde se indica la vigencia del Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Con el fin del Estado de Excepción, esto implica el cese del toque de queda desde el 1 de octubre en adelante, lo que fue notificado en la jornada de hoy por el Gobierno. Por ende, desde la noche de este jueves no habrá más Toque de queda.

Luego de 18 meses con la medida activa, la ciudadanía podrá volver a la normalidad nocturna previa a la llegada de la pandemia, debido a que no habrá Toque de queda en ninguna región del país.