Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, que dispone nuevas medidas para entrar o salir de Chile en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Estas nuevas medidas comenzaran a regir a partir del próximo viernes 1 de octubre. Revisa todos los detalles a continuación.
 

¿Quiénes podrán ingresar a Chile?

Extranjeros no residentes que cumplan las siguientes condiciones:

- Cuenten con un esquema de vacunación completo, luego de una validación en mevacuno.gob.cl. Este proceso puede llegar a demorar un mes.

- Solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez.

- Tienen que presentar una declaración jurada de manera electrónica, a través del sitio web www.c19.cl, al menos 48 horas antes del embarque.

- Deberán mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje.

- Contar con un seguro médico con cobertura mínima de US$30.000.

- Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.

Chilenos y extranjeros residentes que cumplan las siguientes condiciones:

- Podrán ingresar por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.

- Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con Pase de Movilidad y siete si no tienen Pase de Movilidad.

Extranjeros sin Pase de Movilidad, siempre y cuando se enmarquen en algunas de las causales incluidas en el decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: tripulaciones, extranjeros en tránsito, personal diplomático, etc. En estos casos el aislamiento obligatorio se extenderá por siete días.
 

¿Quiénes pueden salir de Chile?

Pueden salir del país:

- Chilenos y extranjeros residentes que cuenten con Pase de Movilidad. Esta disposición no incluye a menores de edad que no cuenten con el mencionado pase.

- Quienes cuenten con un permiso excepcional para hacerlo, tramitado a través de Comisaría Virtual y que haya sido debidamente aprobado, bajo cuatro causales: Situaciones de carácter humanitario; actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país; actividades esenciales para la salud; y viajes que no consideren el retorno a Chile. Este permiso excepcional también puede ser solicitado por menores de edad.