El pasado 25 de octubre, los chilenos luego de una ardua jornada de Plebiscito decidieron que finalmente se redactará una nueva Carta Magna para el país y se dejará atrás la constitución de 1980.

El órgano redactor escogido para esta tarea fue la Convención Constituyente, el cual estaría compuesto por 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.
 

Estas son las fechas y etapas claves:
 

La primera etapa ya terminó se aprobó redactar una nueva constitución con el órgano redactor correspondiente, lo que viene ahora es esperar hasta el 11 de abril de 2021, fecha en que se elegirán a los constituyentes y también a los gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Con respecto a los constituyentes, este grupo de personas tendrá nueve o como máximo doce meses para redactar y trabajar en la redacción de un texto para una nueva Constitución, posterior a esto se volverá a realizar un Plebiscito ratificatorio o de salida que será convocado por el Presidente de la República en donde nuevamente los ciudadanos elegirán si aprobar o rechazar la nueva Carta Magna propuesta.

Finalmente triunfó la opción Apruebo Asamblea Constituyente.                         (Foto: Agencia Uno).

Finalmente triunfó la opción Apruebo Asamblea Constituyente.                         (Foto: Agencia Uno).

Dicha etapa aún no tiene fecha definida pero si se sabe que el voto sería obligatorio, si se acepta sería definitivo que se deja atrás la Constitución de 1980. Recordemos que todas las fechas son tentativas porque podrían variar de acuerdo a la contingencia.

De todas formas podrás visitar la página oficial del Plebiscito y del Servicio Electoral en donde se publicará toda la información correspondiente.

 

Revisa el calendario electoral con las fechas clave del 2021:
 

29 de noviembre del 2020: Primarias de los gobernadores regionales y alcaldes.

11 de abril de 2021: Elecciones de constituyentes para la Convención Constitucional, además ese mismo día, de no mediar ningún cambio, se realizarán las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

4 de julio de 2021: Posibles elecciones primarias de presidenciales y parlamentarios (senadores y diputados).

21 de noviembre de 2021: Elecciones Presidenciales, de senadores y diputados.

19 de diciembre de 2021: Posible segunda vuelta de Elecciones Presidenciales.