“Hay mucho ‘pato malo’ que está quemando bosques”. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, habló sobre la temporada de incendios que afecta a Chile y calificó de ‘patos malos’ a los culpables de provocar los siniestros que han dejado víctimas fatales y arrasado con cientos de casas en el último tiempo.

En lo que va de la temporada de altas temperaturas, se han quemado más de 31 mil hectáreas por culpa de los incendios, los cuales, en su mayoría, son provocados por acción humana. De esto mismo habló el secretario de Estado esta mañana, asegurando que se ha encontrado gente en el acto de ocasionar focos de fuego.

“En las últimas dos semanas hemos pillado infraganti… así como hay ‘patos buenos’, hay ‘patos malos’. Y hay mucho ‘pato malo’ que está quemando bosques, como ocurrió en Coronel, para que se quemen los cables y después vender cobre”, señaló de entrada el ministro Valenzuela.

Si bien el Ministerio Público junto a la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI) son las instituciones que lideran las diligencias para dar con los responsables de los delitos, el titular de Agricultura aseguró que, desde la Conaf se han encontrado hechos delictivos en el acto.

“Hemos encontrado peleas entre grupos que plantan marihuana en ciertos valles como posibles provocadores; eventualmente, intereses incorrectos de sectores inmobiliarios, entre otros. Estos ‘patos malos’ que hemos insistido hasta el cansancio. Por eso hemos duplicado la unidad de investigación de Conaf. Queremos terminar con esta impunidad”, sostuvo Valenzuela.

Según la información entregada en horas de esta mañana por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred –ex Onemi–), en todo el país se registraban 12 incendios forestales en combate y otros dos están en observación.