Hasta el momento la temporada de incendios forestales ha dejado a cuatro personas heridas: dos de ellas son civiles (un civil terminó con el 70% de su cuerpo quemado) y otros dos son brigadistas de CONAF; además de 1.600 siniestros en todo el país (solo esta mañana se reportaron 44 incendios), son parte de los números que deja la temporada de altas temperaturas.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo un balance de los incendios ocurridos en el país, enfatizando que “esta temporada de incendios requiere co-responsabilidad, o sea, trabajar con la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) y los municipios para que logremos fondos convergentes”.
Dentro del balance, el secretario de Estado señaló que, de los 1.600 siniestros registrados, el 52% son producto de negligencias o accidental, provocados por acciones humanas como lanzar una colilla de un cigarrillo por la ventana u otras; mientras que el 35% son de carácter derechamente intencional; y el 13% se encuentra en investigación.
“Tenemos un promedio de 30 incendios diarios. Sabíamos que, como fue en el hemisferio norte, Estados Unidos, Europa… y esto nos va a golpear por la crisis climática. Pero tenemos que actuar al máximo”, indicó el titular de la cartera de Agricultura.
Precisamente por estas cifras, el ministro hizo un llamado de atención, particularmente a la Fiscalía Nacional, “para que tome cartas en el asunto y ante los antecedentes que entrega Conaf ser mucho más proactivos en evitar la impunidad en la mitad de los incendios que son intencionales”.
Sobre esta materia, Valenzuela recalcó que el “35% han sido intencionales y se entregan los antecedentes a la Fiscalía, pero el nivel de impunidad y de no investigación es muy alta”, ante lo cual, “pedimos a la PDI y Carabineros, que tienen unidades respecto a delitos ambientales, que puedan colaborar con foco en esta temporada que se avecina compleja”.
El ministro también hizo un llamado de atención a las autoridades y la ciudadanía en general, aludiendo “a los municipios a trabajar con los gobiernos regionales y también con CONAF. Con fondos convergentes se puede hacer mucho más en evitar los basurales, vertederos ilegales, en trabajar en la limpieza de la zona periurbana”.
“Una de las alertas, que es en Melipilla, donde van más de 300 hectáreas, es porque hay un vertedero y aquí todos tenemos que cumplir la Ley e ir a las soluciones estructurales. El llamado es a solucionar eso”, ejemplificó Valenzuela.
Temporada de incendios
Hasta el momento se han registrado 1.600 incendios forestales, 44 de ellos, durante esta jornada, de los cuales 12 se encuentran en combate y 32 ya están controlados, de acuerdo al balance del Ministerio de Agricultura.
“Lo más grave es el incendio llamado ‘Loica’ en la comuna de San Pedro, donde van 600 hectáreas (quemadas); lo mismo en Melipilla, (con) 300 y Jardín Botánico, 110 hectáreas”, puntualizó el ministro. En cuanto al Jardín Botánico, la autoridad instruyó un plazo de 30 días para determinar la intencionalidad del siniestro.
Por el momento, los incendios de mayor connotación son:
Región de Valparaíso: 110 hectáreas en Jardín Botánico, ‘Las gaviotas’ en Quintero, 140 hectáreas; en Quilpué, ‘Los Coligües’, 145 ha.
Región de O’Higgins: ‘La Cabañana’, en Lolol, 2000 ha.
Región de Maule: San Clemente, 2 ha y Romeral, 80 ha.