Dos personas fallecidas, 300 viviendas completamente destruidas y más de 900 damnificados fue el saldo final del incendio que afectó a Viña del Mar. Las autoridades aseguraron que harían todo lo posible para dar con los responsables y este miércoles comenzaron a salir a la luz los primeros detalles de la investigación.
Ya en la semana la Corporación Nacional Forestal (Conaf) daba antecedentes que el siniestro se originó por causas humanas y este miércoles ya se maneja una tesis al respecto: el consumo de drogas.
De acuerdo con el fiscal de incendios, Osvaldo Ossandón, la teoría del origen para consumo de drogas en un sitio eriazo toma fuerza en la investigación. “Esto habría ocurrido en el sitio eriazo que está contiguo a la Villa Nueva Esperanza, a la altura entre el Aeródromo Rodelillo y Las Palma”, comentó el persecutor.
Entre los sitios eriazos, existen lugares llamados ‘caletas’ en la jerga callejera, que es “donde se fuma droga. Distintos sujetos llegan a estos lugares donde consumen droga, especialmente la pasta base mezclada en papeles de aluminio y se fuma con fuego“.
Según el fiscal, este sería el origen del incendio que azotó con fuerza a Viña del Mar. “La tesis primaria indica que en una de estas ‘caletas’, una que está determinada y analizada por la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal), habría ocurrido el inicio de la zona de fuego y de ahí se habría irradiado por esa quebrada a raíz de los vientos”, explicó Ossandón.
“Habría habido un grupo de personas, indeterminado a esta hora (…) Si fue un acto negligente o imprudente, bueno, eso es lo que estamos hoy en día determinando”, añadió, asegurando que diversos testigos vieron a personas huyendo del lugar a minutos de haberse originado el incendio.
En cuanto a posibles formalizaciones, el fiscal señaló que esperan recabar más información para levantar las acciones judiciales correspondientes.