El Presidente Gabriel Boric llegó a Viña del Mar para comandar el Comité de Emergencia que se está realizando para combatir el incendio que azota desde ayer a la ciudad jardín. En la instancia, Boric aseguró que, en caso que el siniestro haya sido intencional, “vamos a mover cielo, mar y tierra” para encontrar a los culpables.

Boric habló con los medios en conferencia de prensa, donde sostuvo que “acá lo importante es apagar el incendio, que es lo que estamos haciendo ahora y apoyar a las familias en todo lo que necesiten”.

“Estamos trabajando también con la Fiscalía, con la policía de investigaciones para establecer diferentes líneas de investigaciones y sepan que, en caso de haber intencionalidad, vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables”, aseveró el Presidente.

También comentó las adversidades climatológicas que hay en el país producto de las altas temperaturas, señalando que, desde que se decretó el incendio, pasaron solo cinco minutos para que se decretara la alerta roja, así y todo, no se pudo contener el peligroso avance de las llamas. “Estamos parados sobre un polvorín, la situación estructural es muy adversa. Lo que pasó ayer en Viña podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra patria. Este fin de semana, por las alta temperaturas, tenemos una alerta roja entre la región Metropolitana y Los Lagos”.

Dentro de ese marco, hizo un llamado a la responsabilidad en la temporada de incendios forestales. “Por lo tanto, es muy importante el llamado a la responsabilidad. La mayoría de los incendios que se provocan es producto de la irresponsabilidad de seres humanos que prenden fuego en un ruco, hacen una fogata en lugar no autorizado, queman hojas o basura de manera no autorizada; por todo ese tipo de prácticas, quiero pedir de corazón que seamos mucho más responsables”.