Pronostican condiciones adversas para el control del incendio forestal que azota con fuerza a la comuna de Viña del Mar desde ayer jueves. De acuerdo con la meteoróloga Yael Szewkis, las condiciones meteorológicas, “si bien mejoran un poquito en comparación con ayer, se mantienen bastante propicias para la propagación de incendios forestales”.

En conversación con canal 24 Horas, la profesional señaló que “no soy proveedora de buenas noticias esta jornada, porque las condiciones se van a mantener bastante similares a ayer, quizás ligeramente menos propicia para la propagación de este incendio forestal”, refiriéndose a los factores de temperatura, vientos y humedad relativa del aire.

“Las temperaturas máximas van a ser bastante altas en la región de Valparaíso, sobre los 25°, que es bastante cálido para ser costero y en sectores interiores, incluso más alto”, advirtió la experta.

Szewkis también habló sobre las condiciones del viento, señalando que, para este viernes, “nuevamente pronosticamos vientos de hasta 40 kilómetros por hora para la costa”.

El factor que cambia a diferencia con la jornada de ayer jueves es la humedad relativa del ambiente, que “sí va a estar alta para esta jornada, en horas de la tarde la humedad relativa comienza a bajar por un ciclo diurno que tiene”.

“Aun así, puede que siga siendo bastante difícil la contención de este incendio en cuanto a las condiciones meteorológicas que, si bien mejoran un poquito en comparación con ayer, se mantienen bastante propicias para la propagación de incendios forestales”, adelantó la meteoróloga.

Otro de los puntos clave para entender la velocidad de propagación de los incendios, son los focos mismos de fuego. Sobre este punto, la experta explicó que “el incendio en sí genera temperaturas más altas, bajas presiones y eso hace también que se forme viento localizado”.

“Al haber temperaturas más altas en un sector cercano a temperaturas más bajas, se genera viento y por eso es tan difícil combatir los incendios y se propagan tan rápido y también cambian tan rápido de dirección los vientos dentro de un incendio”, aclaró la experta.