Las ayudas sociales llegarán a fines de esta semana o a inicios de la próxima. El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson habló sobre la situación que viven las familias damnificadas tras el incendio que azotó a la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, desde el pasado jueves. Respecto a ello, el secretario de Estado aseguró que las ayudas sociales comenzarán a llegar a fines de esta semana.
De acuerdo al ministro los aportes monetarios de un millón 500 mil pesos serán repartidos, a más tardar, el próximo martes 3 de enero a las familias de damnificados tras el lamentable siniestro.
“Hoy estaríamos entregando esta cifra y se terminará de tramitar esta semana, el viernes o próximo martes estaría en las cuentas RUT de las personas esta primera ayuda”, aseguró el secretario de Estado en conversación con radio Futuro.
Jackson también habló sobre la reconstrucción delos hogares reducidos a escombros por las llamas. Respecto a la materia de vivienda, el ministro señaló que se trabajan en dos líneas por el momento: el optar a un subsidio de arriendo temporal o a una reubicación.
En algunos casos las familias “tendrán que optar a un subsidio de arriendo para poder estar afuera durante lo que dure la reconstrucción. En otros casos tendremos que reubicar a las familias y ahí tendrán posibilidades a lugares de emergencia. Hemos estado a toda máquina llegando lo más rápido posible a esta emergencia y tenemos un avance en el retiro de escombros”, comentó.
Pese a que, en primera instancia, el catastro hablaba de 280 viviendas destruidas, este martes el ministro Jackson comentó que el catastro ya superó las 300 casas quemadas. “300 diría que sería el número. La primera estimación fue de 500, pero al final se llegó a un número de 300, el número oficial la tendremos el día de hoy”, dijo el ministro, asegurando que las cifras definitivas se tendrán hoy mismo.
COMENTARIOS