El pasado viernes 24 de mayo se logró la captura de dos sospechosos por los incendios ocurridos el pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso. Recordemos que el siniestro afectó a las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache, dejando un lamentable saldo de 137 personas fallecidas.
La detención de los acusados y sospechosos causó consternación y asombro al revelarse que se trata de un voluntario de Bomberos y un exfuncionario de CONAF.
Un bombero y un ex Conaf: Detallan cómo los acusados iniciaron los incendios en Viña
Según informó T13, el comisario Iván Navarro, de la Brigada de Delitos Contra la Salud Pública de Valparaíso de la PDI, entregó detalles sobre cómo los acusados iniciaron los incendios. “Se determinó que este incendio se originó en el sector de Peñuelas, en la Ruta 68, dentro de la reserva natural Lago Peñuelas. Desde allí, el fuego se propagó, impulsado por el viento, hasta la localidad de El Olivar y otras áreas afectadas“.
¿Cómo se provocaron los incendios?
“Hubo cuatro focos de fuego. El primero se inició en la Ruta 68, en una carretera en el kilómetro 84. El segundo foco fue instalado después de que el sujeto se trasladara en un vehículo y avanzara aproximadamente 2 kilómetros, ubicándolo en la Ruta F718 en el kilómetro 6,9. Luego, avanzó un par de kilómetros más y colocó un tercer dispositivo incendiario en el kilómetro 8,9, para finalmente instalar un cuarto en el kilómetro 10,8 de la misma ruta“, explicó el comisario.
Navarro detalló además que “fueron estos dos focos los que se descontrolaron y que, impulsados por el viento y la topografía del lugar, avanzaron en dirección norte, alcanzando en horas de la tarde de ese día los centros poblados, con los dramáticos resultados que ya todos conocemos“.