La Real Academia Española de la lengua (RAE) es una institución que busca velar por el correcto uso del español. La academia está en constante interacción con las personas, sobretodo en Twitter, donde recibe constantes consultas. En este contexto, la institución citó al “español de Chile” como caso excepcional dentro del uso de la lengua.

@RAEinforma es el canal que se dedica a resolver las diferentes dudas gramaticales que presenten los usuarios de la red social del pajarito y, a través de este medio le llegó una peculiar pregunta: “#dudaRAE ¿Es posible o correcto llamar a las personas de la siguiente manera? ‘La Gabriela, El Christian, La Natalia, El Pablo’, o se considera inapropiado y/o déspota? Gracias”, consultó el usuario @infraxp.

A lo cual la entidad lingüística contestó que, “Salvo en el español de Chile y entre hispanohablantes catalanes, el uso de artículo ante nombres propios de persona se considera vulgar. Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo”.

La respuesta de la academia de la lengua rápidamente fue viralizada por internautas chilenos de la red social, quienes respaldaron la indicación de la institución. Con lo que no contaba la RAE es que internautas de otros países latinoamericanos como Ecuador, México, Nicaragua y Argentina, refutaran su respuesta.

Estos usuarios de twitter señalaron que, en algunas localidades de dichos países también era común que se utilizaran artículos ‘El’ o ‘La’ antes de referirse a un sustantivo propio o nombre de pila y que aquello no era asimilado a un lenguaje vulgar.

La Real Academia Española de la lengua es una institución que pretende conservar “el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos”.