Además de cambiar las relaciones y las actitudes sociales, la pandemia del coronavirus también se ha entrometido en el lenguaje. Esto, luego de que la Real Academia Española (RAE) incorporara al diccionario una nueva palabra derivada del Covid-19.

Se trata de “covidiota”, un sustantivo o adjetivo que según la RAE se acuña a una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del Covid-19.

El término también se define como adjetivo típico o característico de un covidiota.

La palabra es un compuesto de “Covid” e “Idiota”. Así, la RAE considera correcto el término que llama “idiotas” a las personas que no cumplen las medidas para hacer frente a esta enfermedad.

Un ejemplo para entender la palabra es un párrafo del artículo de la BBC “Coronavirus: el vuelo ‘lleno de covidiotas’ de Grecia a Reino Unido que hizo que 200 personas tuvieran que autoaislarse”, que dice: “Tan pronto aterrizó el vuelo, muchas de las personas se quitaron las mascarillas inmediatamente. El vuelo estaba lleno de ‘covidiotas’ egoístas y una tripulación inepta a la que no le importaba lo que sucedía”.

¿Cuál es el origen de la palabra?

“Covidiota” tiene su etimología en el “calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot”.

En simples palabras, el término tiene su origen en Estados Unidos y viene de la palabra en inglés “Covidiot”, cuyo significado es el mismo que en español.

¿Qué otras palabras son derivadas del Covid-19?

“Covidiota” no es la única palabra derivada de la pandemia que la RAE ha incorporado a su diccionario. El virus se ha introducido tanto en la lengua, que ya existen más de 14 palabras relacionadas.

El antónimo de “covidiota”, por ejemplo, sería “covidiano”, sustantivo que se acuña a una persona que sigue las normas sanitarias dictadas a causa del Covid y que no cuestiona la existencia de la enfermedad.

Otras palabras son “covidiccionario”, “covídico”, “covidilio”, “covidinfluenza”, “covidiocia”, “covidioma”, “coviditis”, entre otras.