Durante la semana el Ministerio de Salud realizó diferentes anuncios sobre el manejo de la pandemia por Covid-19en nuestro país, fue aquí en donde la ministra, Ximena Aguilera, mencionó que nuestro país cambiará al escenario de Apertura del Plan Paso a Paso.

Esta etapa del Plan Paso a Paso es la más flexible de todas las que contempla el plan, es aquí en donde se informó que con esta fase se pondría fin al uso de mascarillas y pase de movilidad obligatorio, además del fin a los aforos en todos los espacios abiertos y cerrados. 

A pesar de que esta es una etapa más flexible, se sigue recomendando el uso de mascarillas en lugares donde exista una aglomeración de personas y continúa la vacunación contra el virus para aquellos rezagados que aún no completan su esquema de vacunación. 

Asimismo, también se implementará un cambio en la forma de vacunación.ya que se incorpora al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente de Covid-19 la cual está dirigida a la población de riesgo mediante una inoculación anual, tal como se hace actualmente con la vacuna de la influenza.

¿Cuándo avanza Chile de fase y se elimina el uso de mascarilla y pase de movilidad? 

Desde el próximo sábado 1 de octubre el uso de mascarilla y pase de movilidad dejará de ser obligatorio, aunque el uso de mascarilla solo será obligatorio para acudir a los centros de salud de cualquier tipo. 

Durante este día comenzarán a regir los diferentes cambios en el país. Es importante mencionar que a partir del 1 de octubre también disminuirá el periodo de cuarentenas que pasará de 7 a 5 días.

Se continuarán realizando exámenes PCR y además se fomentaránlos autotest de antígenos que se venden en farmacias a precios económicos.