El avance de los virus respiratorios ha vuelto a replantear la idea de volver al uso de mascarilla con el fin de cortar de virus de este tipo de enfermedades y más aún con el avance del virus sincicial que ha afectado principalmente a niñas y niños.

Recomiendan el uso de mascarilla en invierno

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, habló en una entrevista con CNN acerca de la opción del posible retorno de las mascarilla.

En dicha instancia, Crispi aseguró que “es muy recomendable que quienes presenten síntomas respiratorios vuelvan a usar mascarilla —en el transporte público—, no solo a niños y niñas, sino también los adultos”.

Es fundamental que se haga esto en conjunto con alejar a los menores de seis meses de lugares con mucha presencia de gente, como centros comerciales”, agregó Crispi.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a los menores y precisó que “En el caso de la población escolar, recomendamos fuertemente la utilización de mascarillas y el refuerzo de las medidas de higiene de manos”.

Políticos exigen medidas sanitarias

El partido político Demócratas envió un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) para que se decrete “Estado de Catástrofe” con el fin de combatir la emergencia sanitaria del virus sincicial.

El oficio enviado por el partido fundado por Ximena Rincón y Matías Walker manifiesta que “Hacemos presente la urgente necesidad de que el Estado coordine las acciones de salud correspondientes, entre entidades públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud de las personas, especialmente de niños y niñas, ante el inminente riesgo fatal que implicaría no actuar a tiempo”.

Sin perjuicio de lo anterior, que se explore la necesidad de decretar un estado de catástrofe por la situación de salud antes referida, que permite entregar bienes y servicios a la población afectada y exigir su entrega o prestación tanto en la red pública, como la red privada. Para lo anterior, tendrá el apoyo de los parlamentarios que suscriben, así como sus buenos oficios y gestiones en el Senado”, finaliza el documento.