Diputados y senadores demócratas se unieron para solicitar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric decretar Estado de Catástrofe a causa de la propagación de virus respiratorios en Chile, que ha ido al alza en las últimas semanas y que afecta principalmente a niños.
Cabe recordar que hace solo unos días falleció un menor con virus sincicial. A la fecha se ha reportado la muerte de cuatro menores en total. Ante esto, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, Fabiola Jaramillo, informó que al miércoles pasado el porcentaje de ocupación de las camas UCI llegaba al 94% y de las camas UTI al 89%.
¿Qué es el Estado de Catástrofe?
El Estado de Catástrofe es una medida que puede ser declarada por el Presidente en caso de calamidad pública por diversas causas, como sismos, inundaciones, sequías, epidemias o pestes.
Cuando se declara Estado de Catástrofe pueden ocurrir lo siguiente:
- Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
- Disponer requisiciones de bienes.
- Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
- Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.
Al solicitar Estado de Catástrofe por el alza de enfermedades respiratorias, los parlamentarios esperan que se pueda efectuar una alianza público-privada, como ocurrió durante la pandemia del Covid-19, para disponer de toda la capacidad hospitalaria del país.
“El Estado debe promover la integración de los sistemas públicos y privados ante una emergencia como la que vivimos, utilizando todas las herramientas jurídicas que están a su alcance para propender este fin”, indicaron los parlamentarios en un comunicado.