Este lunes se decretó alerta roja en comunas de la Región de Ñuble debido al desborde de ríos que han experimentado un aumento en sus caudales, debido a las intensas precipitaciones en la zona cordillerana, precordillerana y en el valle.
¿Qué comunas tienen Alerta Roja por desbordes?
Hay alerta roja en todas las comunas de la Región de Ñuble. En detalle, la medida se tomó la por crecida de los ríos Perquilauquén, Ñuble, Niblinto, Cato, Chillán, Diguillín. Además, el que corresponde al sector de Cholguán, Taucú, Laja y Cobquecura.
A partir de hoy día, las comunas cuentan con todos los recursos dispuestos para atender a las múltiples emergencias que se han originado producto de los anegamientos e inundaciones por desbordes de ríos.
Todos los sectores de la zona centro sur con Alerta Roja son:
- Región de Ñuble por evento meteorológico y por desborde
- San Javier por amenaza de desborde
- Curepto, Sagrada Familia, Hualañé, Teno, Licantén y Rauco por amenaza de desborde
- San Clemente por desborde
- Región del Biobío por desborde
- Linares por desborde
- Pinto, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Bulnes por crecida del río Diguillín
- Coihueco por crecida del río Niblinto
- Tucapel, Los Ángeles, Cabrero, Laja y Yumbel por desborde
- Maule, Pencahue y Constitución por amenaza de desborde
- Concepción por desborde
- San Fabián y Ñiquén por crecida del río Perquilauquén
¿Qué significa la Alerta Roja?
De acuerdo al Decreto 156 del Ministerio del Interior, sobre el Plan Nacional de Emergencia, la Alerta Roja se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, requiriéndose la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo. Una Alerta Roja, de acuerdo al tipo de evento destructivo, podrá establecerse de inmediato, sin que medie previamente una Alerta Amarilla.