Finalmente, y tras dos años de pandemia, el uso de la mascarilla llega a su fin en todo el territorio nacional tal como fue anunciado por el Ministerio de Salud (Minsal). Sin embargo, en cierta situación seguirá siendo obligatorio su uso y en otras solo será recomendado.

Debido a los bajos casos por Covid-19 y el alto porcentaje de vacunación en la población chilena, el Minsal anunció hace unas semanas un importante cambio que sorprendió a los chilenos y chilenas, ya que tanto el pase de movilidad como la mascarilla tenían las horas contadas en todo el territorio nacional.

A pesar que la mascarilla llega a su fin en Chile, desde el Gobierno y las entidades de salud seguirán instando a la inoculación a las personas que aún no tienen completa su esquema de vacunación. Por otra parte, fomentarán la nueva vacuna Bivalente a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y estará dirigida a los grupos de riesgo siendo vacunados de forma anual.

Cabe destacar que de la mano de esta medida también se encuentran los aforos. A partir de hoy, los recintos abiertos y cerrados tendrán fin de los aforos.

¿Dónde es voluntario y cuál es el único lugar en que es obligatoria la mascarilla?

A partir de hoy sábado 1 de octubre, el uso de la mascarilla solo será obligatoria en los recintos de salud de cualquier tipo, es decir, en clínicas, centros de salud, hospitales, etc.

En cualquier otro lugar la mascarilla solo será “recomendada” sobre todo si hay un alto flujo de personas como en el transporte público, malls o supermercados.