Este sábado 1 de octubre finaliza en todo Chile el uso obligatorio de las mascarillas, los aforos y el pase de movilidad.

De esta manera, el uso de mascarilla solo será obligatorio en los recintos de salud, como clínicas, centros médicos, hospitales y consultorios.

Mientras que será "recomendable", según los expertos del Ministerio de Salud (Minsal), en transportes públicos y eventos masivos, debido a las grandes aglomeraciones de gente.

En conjunto con estas medidas, el Minsal también anunció cambios en el plan de vacunación contra el Covid-19, como la incorporación de la nueva vacuna bivalente del laboratorio Pfizer-BioNTech, la cual se llevará a cabo de forma anual, como actualmente se hace con la vacuna de la influenza.

Actualmente, ya hay 334.800 dosis en territorio nacional y se comenzarán aplicar desde octubre, aunque todavía no hay un calendario oficial.

“Esperamos que la población entienda que este es un gran beneficio para los grupos vulnerables que serán incluidos en el calendario de vacunación. Confiamos en una muy buena acogida, que sea una dinámica de vacunación tan buena como la que hemos tenido en el pasado, para seguir siendo de los países que más vacunan en el mundo”, manifestó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

¿Qué es la vacuna bivalente y cómo funciona? 

La vacuna bivalente combina la información del código de ARN de la cepa original de Covid-19 y se le agrega la información de ARN de la proteína de la variante Omicron.

Esto quiere decir que se usan dos codificaciones, la del virus original y la de la variante Omicron.

“Esta vacuna es una novedad en Latinoamérica, vamos a ser el primer país que va a empezar a ocuparla y tiene la cepa original de Sars-COV-2, que es la que tenían las otras vacunas, y agrega Ómicron. Eso va a permitir que la vacuna tenga un mejor match entre lo que está circulando y la protección que estamos confiriendo con las vacunas para las personas”, indicó la ministra.