Una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional es la que se votará este miércoles 10 de agosto en la Cámara de Diputados, luego de que el Gobierno solicitara ampliar la medida en la Macrozona Sur.

A la Cámara Baja asistirá la ministra del Interior Izkia Siches, quien le pedirá a los parlamentarios que toda la región de La Araucuanía y las provincias del Biobío y Arauco en la región del Biobío, continúen bajo Estado de Excepción.

Esta medida está siendo evaluada por la Comisión de Constitución de la Cámara y durante la tarde de este mismo miércoles debiese ser votada por la Sala de la Cámara.

El Estado de Excepción se viene implementando desde mayo de este año, y ha sido prorrogado en varias ocasiones ante los reiterados hechos de violencia que se han producido en la Macrozona Sur.

Es por ello que mediante un decreto completamente diferente, el Gobierno anunciará este jueves 11 de agosto un nuevo Estado Excepción esta vez para la región de Los Ríos, ante lo hechos de violencia ocurridos en zonas como Máfil, Lanco o Mariquinas.

Este anuncio va separado del Estado de Estado de Excepción que ya rige en las otras regiones del país y no requiere autorización del Parlamento.

¿Hasta cuándo se extenderá el Estado de Excepción en La Araucanía y Biobío?

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la prórroga, el Estado de Excepción en la región de La Araucuanía y las provincias del Biobío y Arauco se extenderá por quince días más.

Adicional a ello, el nuevo Estado de Excepción en la Región de los Ríos también durará quince días, aunque en este caso el Gobierno puede extenderlo por otros quince días más sin pedir la aprobación del Congreso.