Una vez más la Ministra del Interior, Izkia Siches, descartó ampliar el estado de excepción a la región de Los Ríos. Esta jornada la jefa de gabinete lideró nueva revisión de la medida que rige en el sur, donde confirmó que el Gobierno mantendrá las “medidas preventivas y complementarias".

Tras la reunión, la secretaria de Estado compartió los resultados del estado de emergencia en el sur, señalando que han bajado considerablemente los hechos de violencia en comparación al 2021. Según la información del ministerio, “Hemos estado analizando mensualmente y las reducciones son importantes, en especial en los meses de junio y julio de 158 a 87 eventos de violencia y en julio de 207 bajamos a menos de 68″.

La labor preventiva y junta que hace tanto Carabineros de Chile como las Fuerzas Armadas han dado resultado así como las distintas acciones investigativas que realiza la Policía de Investigaciones, pero sin duda no podemos bajar los brazos”, añadió la secretaria de Estado.

En cuanto a la hoja de ruta del Interior, la ministra precisó que se mantendrán “todas las acciones de control preventivas, los copamientos, los puntos de control para evitar que estos hechos de violencia aumenten y en paralelo seguir en las acciones investigativas en conjunto al Ministerio Público para desarticular las bandas que operan en la zona”.

“Las provincias más golpeadas han sido Arauco, Tirua, Ercilla y Victoria, foco donde van a estar nuestras próximas acciones para seguir en la reducción de los datos”, precisó Siches.

Región de Los Ríos

“No hemos visto una agudización de estos incidentes”. De esta manera, la ministra Siches nuevamente descartó ampliar el estado de excepción a la región de Los Ríos, pese a la insistencia de sectores del parlamento; eso sí, aseguró que el Gobierno fortalecerá las investigaciones.

La titular del Interior añadió que, “los hechos de violencia también nos preocupan y ocupan, hemos estado desplegados en conjunto a Carabineros en nuevos puntos de control”.

No hemos visto una agudización de estos incidentes, pero sin duda esperamos que el fortalecimiento de las investigaciones, que también ha tenido resultado por parte de la Policía y el Ministerio Público, como también las acciones preventivas en las rutas, en los puntos de control que están desplegados, vamos a ir evaluando semana a semana los resultados que se obtengan”.