“En Chile hay prioridades inmediatas y diversas de 2019”. El Presidente Gabriel Boric habló sobre la actualidad nacional y las dificultades que su gobierno ha debido enfrentar en el primer año al mando desde que llegó a La Moneda. En este contexto, sostuvo que las principales preocupaciones de la ciudadanía son la seguridad y la inflación.
De acuerdo al mandatario, realizar un balance sobre un gobierno que comenzó hace nueve meses “no es sostenible”, según señaló al medio Folha, de Brasil, donde fue entrevistado en marco de su visita al cambio de mando carioca y la asunción de Lula da Silva como presidente.
“Ahora bien, es cierto que hoy en Chile hay otras prioridades inmediatas y diversas de 2019: seguridad y aumento del costo de vida. Alta inflación de la cual el país no tenía memoria, provocado por factores internos y externos, como la guerra de Ucrania y el cierre de China”.
El jefe de estado aseguró que dichas condiciones cambiaron “el ánimo de la población que, evidentemente, culpa a quien está en el poder. Pero si no somos responsables de las causas, somos responsables de afrontar sus consecuencias”.
“Durante mucho tiempo Chile se presentó como un jaguar aparte de América Latina”, prosiguió el Presidente, añadiendo que, “dentro de nuestro país hubo y sigue habiendo una profunda desigualdad. Los discursos oficiales vendían una especie de paraíso. El Presidente (Sebastián) Piñera llegó a decir que Chile era un oasis en América Latina semanas antes del estallido social”.
“Pero lo cierto, es que la realidad cotidiana de los chilenos y chilenas de la clase media baja sigue siendo muy precaria. Derechos sociales que deben ser universales y garantizados por el Estado, como la salud, la educación y las pensiones, fueron privatizados. Hubo muchos abusos. El sistema de las AFP fracasó en lo más importante, que es darle buenas pensiones a la gente”, expuso Boric.
En la misma materia, recalcó que el ejecutivo presentó “una propuesta de reforma al Congreso que incorporará elementos de solidaridad para que tengamos un sistema de seguridad social, y no un sistema meramente individualista”.