El presidente de Chile Gabriel Boric se reunió la tarde de este lunes con el nuevo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Itamaraty en Brasilia.

¿Cómo fue el encuentro?

El mandatario chileno llegó hasta la ceremonia de investidura este domingo, donde primero protagonizaron un efusivo abrazo, seguido de cercanas palabras con las que se tomó más del tiempo protocolar para compartir con el flamante presidente.

Tras la ceremonia, la tarde de este lunes se dio la reunión bilateral tenía en la mira objetivos como la reactivación de la relación entre Chile y Brasil, además de la postergada ratificación de Sebastián Depolo como embajador en ese país, después de que Bolsonaro le negara el beneplácito.

Luego de la conversación, Boric destacó que "hablamos sobre enfrentar la crisis climática. También conversamos la importancia de luchar contra la desinformación".

En tanto, "sobre la designación de Sebastián Depolo tendremos buenas noticias, pero eso le corresponde informar a la cancillería de Brasil".

Presidente Boric se reúne con Lula da Silva en Brasil.(Foto: Presidencia)

Presidente Boric se reúne con Lula da Silva en Brasil.(Foto: Presidencia)

Boric llegó hasta el país vecino acompañado de la canciller Antonia Urrejola y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. En tanto, la comitiva también contaba con la presencia del ex presidente Ricardo Lagos, al estar invitado por el mismo Inácio Lula da Silva.

Revisa las declaraciones post reunión bilateral del Presidente Gabriel Boric a continuación:

¿Dijo algo de Chile Vamos restándose de la mesa de seguridad?

Inevitablemente, el Presidente tuvo que comentar el hecho de que Chile Vamos decidiera restarse de la instancia que busca proteger a los chilenos de la delincuencia en distintos frentes.

Por eso, sobre los indultos comentó que "es una decisión que tomé con plena conciencia y tranquilidad... Invito a la oposición para regresar a la mesa de seguridad, los chilenos no pueden seguir esperando".

Al mismo tiempo, lamentó que existan senadores que "prefieran hacer gallitos con el Gobierno antes que poder tomar una decisión conjunta".