Recta final del año y con él uno de los procesos más esperados: las Elecciones Presidenciales 2021. Este 21 de noviembre se votará por el sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda, donde hay siete cartas en la papeleta del Servel.

Los candidatos a la presidencia son los siguientes: Gabriel Boric (CS – Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (DC – Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (IND – Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Franco Parisi (Partido de la Gente). Este último, afirmó dar positivo por Covid-19 en Estados Unidos, por lo que no podrá venir al país.

Así, y en una jornada que tendrá hoy a seis de los candidatos en el último debate televisivo de Anatel (Parisi no estará), las cartas rumbo a La Moneda ya alistan la votación de este domingo. El Servel ya informó los vocales de mesa, así como locales de votación y comunas donde le corresponde a cada votante acudir.

Por otra parte, los diputados ya alistan su votación, donde cada distrito elegirá cierta cantidad de parlamentarios. En cuanto a los senadores, solo en algunas regiones se votará por nuevos representantes, mientras los cores tendrán un proceso normal.


¿Es obligatorio el voto en las Elecciones Presidenciales?

 

De cara a las Elecciones Presidenciales de este domingo 21 de noviembre en Chile, el voto es de carácter voluntario, por lo que no es obligación ir a las urnas a sufragar ni habrá sanción por parte de las autoridades.

Pese a eso, está en el debate reponer el voto obligatorio a futuro, debido a que en los último procesos ha habido baja participación ciudadana. Esto, es solo una discusión y eventual propuesta, por lo que el voto sigue siendo voluntario.

Recordar que en caso de que este domingo no existe una mayoría con el 50+1% de los votos, habrá una segunda vuelta con las dos más altas votaciones presidenciales, a desarrollarse el próximo 19 de diciembre.